El secreto de la remolacha como súper alimento está en su alto contenido de nitratos (NO3), que al poco tiempo de ser ingeridos provocan un aumento de nuestro nivel de nitritos (NO2) en sangre que dan lugar a la formación de óxido nítrico (NO).
Mejora el rendimiento aeróbico: algunos estudios han demostrado que la suplementación con zumo (jugo, para los de LATAM) de remolacha puede mejorar el rendimiento en pruebas de resistencia. Por ejemplo, una investigación publicada en el “Journal of Applied Physiology” encontró que los corredores que lo consumieron pudieron correr un 15% más antes de alcanzar la fatiga comparado con aquellos que no lo consumieron.
Reducción del consumo de oxígeno: otra investigación ha revelado que el consumo de nitratos reduce el consumo de oxígeno durante el ejercicio. Pero no es que empeore el rendimiento, sino que al parecer se necesita menos oxígeno para realizar la misma intensidad de carrera. Un estudio en “Medicine & Science in Sports & Exercise” reportó una reducción del consumo de oxígeno del 5-7% en atletas que consumieron zumo de remolacha.
Mejor recuperación: además de mejorar el rendimiento, los nitratos en la remolacha pueden facilitar una recuperación más rápida. Un estudio publicado en el “International Journal of Sport Nutrition and Exercise Metabolism” encontró que los atletas que los consumieron después del ejercicio experimentaron una menor inflamación y daño muscular, acelerando así su recuperación.
Pero ojo, algo importante: he querido mencionar los estudios que he leído para que veas que son eso, estudios aislados. Para poder afirmar que algo funciona, deben hacerse muchos estudios con muchas, muchas personas, y en varias condiciones. Después se escriben artículos que recopilan toda esa información, y analizan si realmente los resultados son concluyentes.
¿Qué quiero decir con esto? Que todo apunta a que tomar nitratos (en forma de suplemento o a través de la remolacha) ayuda al rendimiento, pero no es una verdad absoluta, ni mucho menos. De hecho, se ha visto en otros estudios que tiene un mayor efecto en deportistas populares que en profesionales.
También puedes hacerte zumo de remolacha, por supuesto. Pero yo soy más comodona en ese sentido. Y no veas lo que mancha la remolacha jaja. Si la tomas al natural, sería beber 500ml de zumo de remolacha unas 2-3h antes del entrenamiento o competición (personalmente, solo la tomaría antes de una carrera o de una tirada larga o entrenamiento clave de la preparación. Y ojo, pruébalo antes para asegurarte de que no te sienta mal al estómago.
Espero que te haya quedado claro el porqué de la moda de los nitratos
En mi caso como atleta Iron Man y Ultra Man , tengo la certesa de usarlo y saber los grandes beneficios que me aporta mi jugo de remolacha , es cuestion de probar y medir .



